Análisis y opinión de las críticas a Stadia por parte de los medios y otras plataformas

Son muchas las críticas que ha sufrido, y sufre, Stadia por parte de muchos medios y otras plataformas, en Stadianeros analizamos esas críticas y opinamos, con argumentos, sobre ellas.

Pues pasados 3 meses del lanzamiento de Stadia es hora de mirar atrás, también hacia adelante, y valorar el funcionamiento y desarrollo de la plataforma.

Lanzamiento del servicio

Stadia debuta el 19 de noviembre de 2019 para revolucionar el mundo del entretenimiento y en concreto el del videojuego. Muchos hablaban del nuevo Netflix de los videojuegos, etiqueta que Google se ha sacudido de encima siempre que ha tenido oportunidad, como por ejemplo su director de producto Andrey Doronichev:

“Para ser claros, Stadia Pro no es el “Netflix para videojuegos”, como han mencionado algunas personas. Una comparación más cercana sería como Xbox Live Gold o PlayStation Plus. Los suscriptores de Stadia Pro obtienen transmisión 4K / HDR, sonido 5.1, descuentos exclusivos y acceso a algunos juegos gratuitos, aproximadamente un juego gratis por mes y comenzando por Destiny 2.”

Hablando de la idea inicial de la nueva división de la compañía expresaba:

“Stadia se construyó con la misma infraestructura de Google, que ofrece consultas de búsquedas para miles de millones de usuarios a lo largo del mundo durante las últimas décadas. Esta es una de la razones por las que pienso que podremos lograrlo”.

​​​También afirmó​ en respuesta a cuando se le preguntó sobre el futuro de la plataforma:

“Nos pusimos por delante anunciando nuestra visión, la cual es enorme y nos tomará tiempo en lograrla”

Stadia aparece con el servicio Pro, incluido en la Founders Edition y Premiere Edition que por 129 euros incluía:

  • Mando Stadia.
  • Chromecast Ultra.
  • Conexión 4K.
  • 3 meses gratis de Stadia Pro.
  • Buddy Pass para invitar a un amigo y acceso a juegos gratuitos.

El paquete de los Founders Edition se agotó un mes antes de su estreno y fue sustituido por la Premiere Edition, que incluía las mismas ventajas pero sin entrar en aquel selecto grupo de “Fundadores”.

Aquí puedes conocer más detalles sobre qué es y cómo funciona Stadia.

Análisis de los medios

Desde ya antes del lanzamiento de su plataforma, Stadia contaba con un gran número tanto de partidarios como de detractores del servicio. Aquí vamos a repasar buena parte de los argumentos esgrimidos por ambas partes y ver que hay de cierto o no en todo ello.

The New York Times

The New York Times se mostraba contundente en sus comentarios:

“Google Stadia quiere reemplazar tu consola de videojuegos. No lo hagas. No está claro si los juegos de Stadia continuarán transmitiéndose sin problemas. Una vez que multitudes de personas comiencen a usar el servicio, pueden sobrecargar los servidores y los jugadores pueden recibir un rendimiento degradado, aunque Google afirma que sus centros de datos fueron diseñados para manejar los picos de tráfico de manera competente”

Claro queda que las palabras de este peso pesado de la comunicación son meras suposiciones y siempre poniéndose en el peor de los desenlaces. El tiempo parece no haberles dado la razón respecto al rendimiento y velocidad que ellos auguraban catastróficos.

US Gamer

“La visión de Google de nuestro futuro como jugadores aún está en el futuro. El juego en streaming de Stadia debe ser impecable, y en este momento no lo es. Y tal vez se vea mejor en comparación con los 300 o 400 dólares para un Switch, Xbox One X o PlayStation 4 Pro, pero esos sistemas tienen opciones más baratas que sólo… ejecutan los juegos. Stadia todavía no es un servicio para todo el mundo.”

Gamespot

Prácticamente idénticas palabras escribía Gamespot:

“El futuro todavía es futuro. Por el momento, los juegos en la nube todavía se sienten como una alternativa decente a la realidad, y no creo que esté listo para dedicar la compra de juegos a precio completo en una plataforma secundaria”.

No es ninguna sorpresa que Google es una gran experta en crear productos Beta -como algunos definen a Stadia- y tampoco es ninguna sorpresa que esos productos visionarios finalmente acaben convirtiéndose en éxito rotundo a todos los niveles.

Pero también es normal la duda y la incertidumbre para con algo que puede parecer demasiado nuevo y que amenaza con cambiar lo que hasta ahora conocíamos y sobretodo para los más puristas y defensores de la clásica figura de la consola y que quizás aún no están preparados para ese futuro del que hablan.

The Verge

También nos encontramos con opiniones favorables a Stadia, com por ejemplo The Verge, que si bien piensa que tal vez es demasiado temprano para tanta revolución y confía en que sean otros quienes den el empujón necesario:

“Lo mejor del juego en la nube es que aún es solo una beta. No hay ninguna razón por la que alguien debería comprar Stadia en este momento. Google se ha asegurado de eso, en parte con un bajo rendimiento en su lanzamiento y en parte con un esquema de precios en el que pagas tres veces (por el hardware, por el servicio, por los juegos) solo para ser uno de los primeros”.

“Pero lo bueno es que nadie te obliga. Los primeros usuarios saben quiénes son y, con suerte, estarán financiando una mejor experiencia para el resto de nosotros mientras ayudan a Google a resolver los problemas. La tecnología funciona razonablemente bien, y los gadgets de Google se pueden actualizar automáticamente de forma inalámbrica”.

The Guardian

The Guardian hace una pequeña defensa de la plataforma:

“Stadia ha acertado en lo imposible y ha fallado en lo posible. El desafío más importante que enfrenta Google: ofrecer el streaming de videojuegos a la par con el juego local, se ha superado con gran éxito”,

Pese a criticar un lanzamiento demasiado apresurado, según ellos.

Conclusiones

La gran revolución de Stadia es el hardware o más bien el no necesitarlo, basta únicamente con el mando y una conexión a internet.

Podemos disfrutar de la experiencia Stadia desde el ordenador, el televisor, la tablet o el móvil; y desde el móvil ya no de manera exclusiva en los dispositivos Google Pixel, ya que actualmente ya podemos jugar a Stadia en móviles que no sean Pixel.

Si bien es verdad que es una condición indispensable el tener una buena conexión para poder disfrutar de una completa experiencia Stadia para no tener que sufrir los dichosos lag. Cierto es también que con una conexión decente no ha de haber ningún problema y afortunadamente hasta en el tema conexiones, los avances han sido significativos en los últimos años.

La humilde opinión de un servidor es que pese a que Stadia es creación del “gigantesco gigante” Google, no deja de ser una startup y como tal está inmersa en una carrera contra la competencia, una competencia con muchos años de experiencia a sus espaldas en el mundo del videojuego.

Quedan todavía muchos aspectos por pulir y llegar a alcanzar todas las mejoras y objetivos propuestos, pero si se hubiese tomado la determinación de lanzar la plataforma con todos esos requisitos ya implementados, que no olvidemos no son trabajo de un solo día, Stadia ya no sería cabeza de carrera.

Lo que nos han ofrecido a nosotros – jugadores, usuarios, “amantes de jugar” – es poner el futuro a nuestro alcance y poder jugar allá donde queramos al juego que queramos y retomarlo allá mismo donde lo dejamos. Por ejemplo, abrir la aplicación en el autobús camino al trabajo, el instituto, la universidad, etc. y seguir justo donde dejamos la partida que estábamos disfrutando minutos antes sentados en el sofá delante de la tele. Eso también es Stadia.

Déjanos tu comentario con tus pensamientos sobre esas críticas que tanto ha sufrido, y sufre, Stadia

✍️ Si te ha gustado el artículo, o quieres dar tu opinión sobre él, ¡deja tu comentario! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad