La tecnología detrás de Stadia: Kubernetes

En la última presentación para desarrolladores que realizó Google, la Google for Games Developer Summit, mostró Kubernetes, la tecnología que mueve los juegos en Stadia.

Qué es Kubernetes

Kubernetes, también conocido como K8s, es el servicio que se encarga es de gestionar contenedores de programas, donde están los mínimos recursos necesarios para ejecutar un juego.

Cuando hablamos de una Instancia/Contenedor, nos referimos a una copia del juego, así como todos los recursos necesarios para que este funcione.

Stadia Vulkan

Beneficios

Como toda tecnología, se utiliza puesto que aporta una serie de beneficios respecto a otras. A continuación te exponemos cuales son estos beneficios:

Para el usuario

Inmediatez, es la gran baza de Stadia. Lanzas el explorador, le das a play y juegas. Esto es así porque la instancia ya está creada y lista, sólo está esperando que le pasen los datos del usuario que va a jugar.

La salida de vídeo de una instancia, puedes trabajar con ella como si fuese vídeo final, incorporándolo a otros streams (stream connect) o sacándolo directamente a Youtube (crowdplay).

La red es una capa de software, esto significa que puedes configurarla como quieras. Mientras que dos instancias que están funcionando en el mismo procesador pueden ambas conectarse a un servidor, o dos instancias en dos centros diferentes podrían jugar como si estuviesen en la misma LAN.

Para Stadia

Eficiencia en los centros de datos, si dos personas están jugando a un juego poco exigente, Kubernetes les gestiona la CPU y memoria que necesitan, de esta forma muchas personas podrían estar jugando al Spitlings con la misma CPU.

Asimismo pasa con las gráficas, todas ellas están en un pool y es Kubernetes el que asigna a cada instancia que cantidad de gráfica u VRAM necesita. Continuando con el ejemplo, mientras que los que juegan a Spitlings podrían jugar decenas sin llegar a usar al 100% de una gráfica, es posible que una o dos personas usen la totalidad de la gráfica jugando al RDR2.

Esto también da pie a una mayor flexibilidad a Stadia para adaptar su servicio a la demanda y planificar futuras actualizaciones.

Cambio de filosofía

Para el desarrollador

Para el creador del juego los beneficios son muchos ahora, e infinidad en un futuro.

Ahora mismo solo han de preparar el servicio para una configuración, no hay que adaptar los juegos, no existen diferentes versiones de drivers, ni memorias. Todo es lo mismo, todas las instancias son un clon de la que crean los desarrolladores, toda corren en el mismo hardware virtualizado.

Ademas, esta el tema de suites de desarrollo, que en caso de Stadia son OpenSource, lo que facilita el trabajo a los pequeños estudios de desarrollo de juegos.

En el futuro, cuando se desarrollen juegos teniendo en cuenta esta tecnología, podremos separar un juego en sus componentes, lo que permitirá usar los recursos mas eficientemente.

El futuro

Ahora mismo, cuando ejecutamos un juego en cualquier plataforma, esta no solo dibuja los gráficos, además administra todas la bases de datos asociadas, al juego, ademas de gestionar la IA y las físicas. Esto es conocido como “arquitectura monolítica”.

Pero estas diferentes bases de datos del juego pueden ser comunes a todos, y serian un servicio separado al que cada instancia accedería, ahorrando memoria y tiempos de carga.

La parte del juego que se encargue de la IA podrá ser un contenedor aparte, usando un procesador dedicado a la toma de decisiones y así permitiendo más velocidad y comportamientos más complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad